Inicio > Moradillo

MORADILLO DE SEDANO

HABITANTES

Moradillo de Sedano actualmente cuenta con 15 habitantes (2014)

DATOS DE INTERES

Moradillo se encuentra a una altitud media de 794m dentro de la comarca de las Loras, la cúal abarca una extensión de 115.751 hectáreas.

FIESTAS

Festividad de San Esteban el 3 de Agosto, se saca al santo en procesión desde la Iglesia.

El segundo fin de semana de Agosto se celebra una comida de Hermandad, donde se juntan alrededor de 200 personas.

Moradillo

Situado 6 km al este de la capital del municipio, Sedano, en la carretera que partiendo de la carretera BU-514 y atravesando Quintanaloma nos conduce al Páramo de Masa, en la BU-502. En el valle del Río Sedanillo o de Moradillo. Al sur de Gredilla de Sedano, en el Espacio Natural conocido como de Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Está enclavada en una de las rutas primitivas de peregrinación a Santiago de Compostela.

Más allá del eminente e indudable valor paisajístico del entorno, si por algo es reconocido en la actualidad el Valle de Sedano es por la excelente calidad de su románico, personificado principalmente en la iglesia de San Esteban de Moradillo de Sedano, uno de los templos más interesantes no sólo de la provincia de Burgos sino de todo el románico castellano, habiendo sido distinguida, desde el 3 de junio de 1931, como Monumento Histórico Artístico.

De su patrimonio arqueológico destaca el dolmen de Las Arnillas, levantado hace más de 2600 años, que consta de una cámara sepulcral compuesta actualmente por seis lajas y un pasillo de losas de doce metros. Dentro se hallaron los huesos de más de cincuenta personas y trece calaveras. Por otra parte, en su interior se ha encontrado un variado ajuar compuesto por utensilios pétreos y adornos de conchas de mar y cuentas de ámbar.

Historia

En el Censo de Floridablanca de 1787 Moradillo de Sedano aparece como Lugar en el Valle de Sedano, dentro del partido de Burgos, que junto con otros trece componían la Intendencia de Burgos entre 1785 y 1833.

Su jurisdicción era de señorío y su titularidad recaía en el Marqués de Aguilar que era quien designaba a su alcalde pedáneo local. Tras la caída del Antiguo Régimen forma ayuntamiento constituyente propio. En los años 60 del siglo XX se incorpora al municipio de Gredilla, que finalmente acaba siendo componente del Valle de Sedano en los años 70 de dicha centuria.

1783 ->  34 Habitantes

1842 -> 99 Habitantes

1970 -> 141 Habitantes

2015 -> 15 Habitantes