Inicio > Monumentos

MONUMENTOS

Iglesia de San Esteban

Situado 6 km al este de la capital del municipio, Sedano, en la carretera que partiendo de la carretera BU-514 y atravesando Quintanaloma nos conduce al Páramo de Masa, en la BU-502. En el valle del Río Sedanillo o de Moradillo. Al sur de Gredilla de Sedano, cabecera del valle, en el Espacio Natural conocido como de Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Está enclavada en una de las rutas primitivas de peregrinación a Santiago de Compostela.

Uno de los mejores ejemplos del románico burgalés, terminada en 1188, ampliada en estilo gótico y reformada en los siglos XVII y XVIII a consecuencia de un incendio, fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional el 3 de junio de 1931. Es asimismo Bien de Interés Cultural.

Características:

Este templo es de filiación Silense, escuela que surgío al calor de las pautas impuestas por el último gran escultor del claustro inferior de Silos "el expresivo culto".

Destacan especialmente: la articulación del muro meridional (exterior), las formas de los haces de columnas interiores, las ventanas y sobre todo la espectacularidad y bondad del pórtico.

El templo conserva buena parte de su fábrica y ornamentación románicas.

El ábside, el evangelio y parte del crucero fueron destruidos en el siglo XVII por un incendio; el ábside actual data del siglo XVII.

Los relieves son de excelente factura, muy cercanos a las mejores formas del mundo silense.

El repertorio de temas presenta una gran riqueza: fauna variopinta (fantástica y real), diversas concepciones de la hoja de acanto y distintas escenas: el Pantocrátor y el Tetramorfos (tímpano) rodeados de los Ancianos del Apocalipsis (3ª arquivolta), el sacrificio de Isaac, Sansón desquijarando al león, Anunciación y Visitación, Matanza de los Inocentes, Huida a Egipto (2ªarquivolta) y última Cena (capitel de la portada).

Es una construcción de una sola nave (planta de salón), de cubierta abovedada (cañón ligeramente apuntado), dividida en tres tramos, con pórtico adosado al segundo y torre-campanario en el tercer tramo a la que se accede desde el exterior.

La elegante fachada meridional consta de un podium y 5 arcos ciegos, 2 a la derecha del Pórtico, bastante deteriorados, y 3 a la izquierda apoyados en columnas con capiteles decorados una con 6 excelentes tallas de quimeras y arpías muy bien conservadas, y la segunda con motivos vegetales, hojas de acanto y piñas.

El pórtico, de gran belleza, es una suma de expresiones catequéticas.

El ábside original, fue destruido en el siglo XVII por un incendio; el actual data del siglo XVII.

Precio visita: 1€


Ver galería de imágenes >

Dólmen de Las Arnillas

Es uno de los ejemplares del conjunto megalítico de la Lora, uno de los mayores de Europa.

Se encuentra alejado de cualquier carretera, su emplazamiento en lo más alto de un amplio terreno llano, a más de 1000 metros de altitud, pudiéndose ver muchos kilómetros a la redonda.

Sus inicios han sido fechados unos 5.000 años, durante el Neolítico, y los arqueólogos confirman una utilización posterior de más de mil años.

Muestra la estructura típica de sepulcro de corredor y cámara circular en el centro, siendo el de mayor tamaño de los que se pueden visitar actualmente. En su interior se descubrió un importante osario colectivo y un amontonamiento de 13 calaveras que sugiere un posible culto al cráneo.

- Ruta Dolmen de las Arnillas

Distancia: 6 km (Moradillo de Sedano - Dolmen de las Arnillas)

Altitud máxima: 1000 metros.